domingo, 11 de diciembre de 2011

POESÍA EN NAVIDAD, EL CAMELLO COJITO


Quiero hablaros de "Gloria Fuertes" maravillosa poeta para niños. Ella fue la que me introdujo en mi niñez en el maravilloso mundo de la poesía. Durante años paladee su obra como se degusta un chocolate caliente con calma y saboreándolo a fondo.
Tenía varios libros suyos, aun los conservo, las hojas desgastadas por el  uso...
Mi poema favorito, sin duda, "EL CAMELLO COJITO" que recitaba de memoria y jamás he olvidado.
Un poema Navideño que hoy en estas fechas quiero tener presente.
Si os apetece conocer más sobre la obra de Gloria Fuertes es obligado visitar la página web de su fundación www.gloriafuertes.org

EL CAMELLO COJITO (AUTO DE LOS REYES MAGOS)
Portada de uno de sus libros de poemas

El camello se pinchó

Con un cardo en el camino

Y el mecánico Melchor

Le dio vino.

Baltasar fue a repostar

Más allá del quinto pino....

E intranquilo el gran Melchor

Consultaba su "Longinos".

-¡No llegamos,
no llegamos

y el Santo Parto ha venido!

-son las doce y tres minutos

y tres reyes se han perdido-.

El camello cojeando

Más medio muerto que vivo

Va espeluchando su felpa

Entre los troncos de olivos.

Acercándose a Gaspar,

Melchor le dijo al oído:

-Vaya birria de camello

que en Oriente te han vendido.

 A la entrada de Belén

Al camello le dio hipo.

¡Ay, qué tristeza tan grande

con su belfo y en su hipo!

Se iba cayendo la mirra

A lo largo del camino,

Baltasar lleva los cofres,

Melchor empujaba al bicho.

Y a las tantas ya del alba

-ya cantaban pajarillos-

los tres reyes se quedaron
boquiabiertos e indecisos,

oyendo hablar como a un Hombre
 a un Niño recién nacido.

-No quiero oro ni incienso

ni esos tesoros tan fríos,

quiero al camello, le quiero.

Le quiero, repitió el Niño.

A pie vuelven los tres reyes

Cabizbajos y afligidos.

Mientras el camello echado

Le hace cosquillas al Niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, tus aportaciones y opiniones son muy valiosas para mí.